No son, en absoluto, “bichos raros” ni “machos” sino todo al contrario, son chicas normales y femeninas que practican un deporta donde abunda el género masculino, el motocross, y comparten una misma ilusión y objetivo: ganar el Campeonato del Mundo de Motocross femenino.
Hace un tiempo, la chica que soñaba con ser Campeona del Mundo de Motocross era tachada de ilusa. Hoy, las chicas no sólo pueden soñar con ello, sino que pueden conseguirlo gracias al trabajo de unas cuantas organizaciones con la creación de la Women’s World Cup en el año 2006, que empezó con el campeonato a sólo una carrera, ya que la Federación Internacional de Motociclismo y Youtshtream no sabían con que respuesta se iban a encontrar. Al año siguiente se disputó el campeonato a tres pruebas y con una participación de 44 chicas. Al siguiente año, la copa pasó a denominarse FIM Women’s World Championship, pasaba a ser una prueba internacional con el nivel de campeonato del mundo, donde participaron un total de 50 chicas. Este pasado año 2009 el campeonato ha contado con un total de 66 participantes, donde han estado presentes cuatro chicas españolas.
Además, desde hace un par de años cuando la copa se convirtió en campeonato del mundo, algunos equipos y patrocinadores empezaron a ver tímidamente en estas chicas un nuevo camino que explorar y algunas de las favoritas al título ya estaban enmarcadas en dos equipos de reconocido prestigio. Aún así, la vista al paddock de mujeres es más amateur, ya que son chicas muy jóvenes que al día siguiente tienen que asistir al colegio o tienen que ir a trabajar, y no suelen estar en equipos ni tener mecánicos personales.
Para dirigir este campeonato han escogido a otra chica, Steffy Bau, piloto de motocross y una chica decidida a dar a conocer este deporte al nivel femenino para demostrar que las chicas también pueden hacerlo igual que los chicos, y este hecho se puede comprobar en cada prueba que se realiza, ya que las chicas compiten en los mismos circuitos que los chicos y consiguen hacer unos tiempos buenísimos.
En visto a la salida de este campeonato, diferentes países han visto que hay una cifra bastante buena de chicas que practican motocross en sus respectivos países y han decidido convocar campeonatos nacionales para agrupar las chicas que practican motocross en cada nación.
Realmente ha sido una gran iniciativa iniciar un campeonato de estas características por parte de la Federación Internacional de Motociclismo y también a los diferentes países, en este caso a España por iniciar, por primera vez el año pasado, el Campeonato de España de Motocross de Féminas.
Molt interessant aquest tema! Com és que no el vas treballar per a un article al Pandemonium?
ResponElimina